jueves, 20 de agosto de 2015

Estudian la salud de los corales del Caribe colombiano

Twitter
G+


Los arrecifes de coral son uno de los principales atractivos de las bahías de Capurganá y Sapzurro en el municipio de Acandí (Chocó). Pero, más aún, son hogar y ‘guardería’ de innumerables especies marinas del Caribe. De su salud depende el equilibrio y la belleza de esta región. Por esto la misión de el Grupo de Estudios Oceánicos, GEOC, de la Universidad de Antioquia, investigó la salud de los corales de la zona y las causas de su deterioro, descubriendo factores relacionados con el clima, la contaminación humana, el tráfico marítimo, la pesca y la sedimentación, y planteó estrategias de manejo y conservación en conjunto con la comunidad. Aquí un recorrido fotográfico por los resultados de la investigación. 


Sapzurro paradisíaco

Paradisíacas, todavía ajenas al abrumador turismo de otros lugares del Caribe, las poblaciones de Capurganá y Sapzurro, en el Darién chocoano, deben su riqueza y belleza a un rico ecosistema. Miles de personas viajan a estos lugares para bucear en los arrecifes, y la pesca de la región depende en buena medida de las especies de peces y crustáceos que se crían en estas guarderías submarinas.

Estos ecosistemas son de gran importancia ecológica, debido a su alta diversidad y a la productividad y complejidad de sus estructuras, que albergan corales escleractinios y también millepóridos, una familia intermedia entre los corales y las hidras de mar. Además hospedan a otros invertebrados, peces y algas de diversos tipos. Su distribución y abundancia es el reflejo de procesos históricos, condiciones ambientales predominantes y complejas relaciones ecológicas.

Corales sanos (Montastraea cavernosa)


Los corales son animales comunitarios; cada uno de ellos, los pólipos, se nutren de plancton y minerales disueltos. Algunos tienen en su “infancia” una etapa medusa, en la cual flotan en el agua hasta encontrar un sustrato para fijarse, y allí producen una gran estructura de calcita (un carbonato de calcio) que con el tiempo genera los grandes arrecifes. Los corales viven en relación simbiótica (de mutuo beneficio) con microalgas que les ayudan a alimentarse y les dan su color.

Coral con algas filamentosas


Así como hay microalgas que ayudan a los corales, otras como las macroalgas, pueden ser invasivas y los cubren completamente, hasta impedirles su nutrición. Estas algas se propagan rápidamente cuando en el mar hay altos niveles de nitratos, fosfatos y compuestos orgánicos disueltos, algo típico de aguas contaminadas por el ser humano. 

Contaminación del mar


Hay muchas causas para esta degradación, pero la principal parece ser la contaminación de las aguas que nutren a los corales. Los ríos de la zona cada vez llegan más cargados de contaminantes, pues viviendas, negocios y plantaciones de banano y plátano vierten sus aguas residuales sin ningún tratamiento. Otras causas encontradas son la alta circulación de lanchas a motor, la pesca indiscriminada y el calentamiento de los mares tropicales, parte del calentamiento del planeta.

Comunidad y ciencia, al rescate


Una intervención para salvar los corales será efectiva si logra integrar a la comunidad, las autoridades, los gremios productivos de la región y las organizaciones que ya trabajan para la conservación del Darién. Los encuentros brindan información primaria sobre el área de estudio, investigaciones que se han hecho en la zona, manejo de residuos sólidos, disposición de aguas residuales y leyes y normas existentes; así como identificar posibles áreas de monitoreo. 

Trabajo del equipo


La parte investigativa implicó usar información preexistente sobre la ubicación y extensión de los arrecifes, para determinar así los puntos más adecuados para tomar los registros y estimar el cambio en la cobertura arrecifal. Mediante campañas de buceo, los investigadores evaluaron la estructura y salud de los corales. Recopilaron información sobre las especies coralinas, la proporción de colonias con mortalidad, enfermedades y blanqueamiento. Además se monitoreó la temperatura del agua durante el periodo de estudio.

Coral escleractinio (Colpophyllia natans) sano


Con los resultados de esta investigación, compartidos con la comunidad y las autoridades, se elabora un plan de conservación coralina que incluye acciones en tierra y mar. Como indica Clara Inés Montoya Toro, representante de la asociación Apreservar Darién-Caribe y gran aliada del proyecto, la meta es que “sea la comunidad la que se encargue de salvaguardar la vida del fondo marino”.


Fuente: Juan Diego Correa, Grupo de Estudios Oceánicos, GEOC y Sergio Andrés Urquijo, Vicerrectoría de Investigación UdeA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario