lunes, 24 de agosto de 2015

Related Science: Comunicación para grupos de investigación





Comunicación para grupos de investigación
La divulgación científica y el posicionamiento de la ciencia están, primeramente, en manos de sus unidades productoras de conocimiento: los grupos de investigación, no obstante muchos de sus directivos e integrantes coinciden en que carecen de herramientas para establecer relaciones estratégicas con sus públicos de interés, como lo son sectores específicos de la población, gobierno, empresas, medios de comunicación y la sociedad en general. Como solución a esta y otras necesidades en cuanto a la aplicación de comunicación estratégica por parte de los grupos de investigación surge Related Science. 

Los grupos de investigación tienen mucho por mostrar, mucho por comunicar. Han comenzado por promover con mayor intensidad sus eventos, hacer presencia en redes sociales y preocuparse por su imagen pública, sin embargo admiten que hay mucho por hacer. La intención de Related Science, un equipo de Comunicadores, Relacionistas Corporativos y Comunicadores Gráficos Publicitarios dedicados al trabajo en relaciones públicas para la ciencia a nivel nacional, es invitarlos a salir del laboratorio estableciendo relación con los medios, presentando su trabajo del día a día, sus avances y proyectos; diseñando planes de comunicación; gestionando sus redes sociales según estrategias y tácticas; diseñando piezas de comunicación; redactando y publicando textos periodísticos; estructurando y administrando medios institucionales eficaces; aplicando tácticas para establecer relaciones con diferentes tipos de públicos y diseñando y estructurando material y medios de presentación institucional que se adapten a diferentes públicos y ocasiones.

Pensar en relaciones públicas para firmas comerciales es bien normal, para grupos de investigación, los productores de ciencia, no lo es tanto. Nosotros, como equipo de comunicadores, decidimos enfocarnos en el sector científico, ya que al contar con procesos comunicativos más estructurados y planeados, podría lograr mejores resultados al momento de establecer relaciones con públicos determinados y presentarse de una manera accesible y oportuna para todos, posicionándose, con el tiempo, como el sector determinante que es para nuestra sociedad.

Algunas razones por las que es importante aplicar las relaciones públicas y la comunicación estratégica entre los grupos de investigación:

  • Permiten presentar los contenidos científicos de la manera más indicada a sus variados públicos, teniendo en cuenta diferentes factores y objetivos.
  • Los investigadores requieren establecer relaciones estratégicas con otros grupos de investigación, empresas, el estado y la comunidad.
  • La ciencia podrá posicionarse y promoverse haciendo visible y común sus hallazgos y avances.
  • Los grupos de investigación podrían formar parte de la agenda setting de los medios de comunicación con objetivos promocionales, publicitarios y de posicionamiento.

Le invitamos a conocer más sobre nuestra ideología y servicios en: www.relatedscience.com

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