viernes, 12 de junio de 2015

Las relaciones públicas para la ciencia como herramienta estratégica

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Las relaciones públicas deben ser vistas por la ciencia, por los Grupos de Investigación, como una herramienta de apoyo estratégico esencial para su trabajo y relacionamiento con públicos de interés, tales como medios de comunicación, empresas e industrias. La forma como la ciencia está presentando sus mensajes no es la más adecuada para alcanzar sus objetivos y llega el momento de ver en las relaciones públicas la oportunidad de comunicarse tal como cada uno de sus públicos lo solicita. Si los Grupos de Investigación quieren relacionarse con otras entidades fuera de la academia deberán encontrar asesores en relaciones públicas que los acerquen de manera estratégica y adecuada a estos públicos de interés que podrían convertirse en sus clientes, aliados y patrocinadores. 


La ciencia no se hace para científicos. Aunque es cierto que se publican artículos para que otros científicos e investigadores citen y conozcan los avances en diferentes áreas, el objetivo de la ciencia es servir al desarrollo de la sociedad, al mejoramiento de la calidad de vida, al mejoramiento de procesos productivos, al facilitamiento de procesos en tratamientos de enfermedades, entender la realidad, entre otros muchos fines, pero no se hace ciencia para científicos. 

Las relaciones públicas presentan la ciencia a sus públicos, no como científicos, sino según lo que éstos desean y requieren saber de ella. El secreto de la venta y el posicionamiento está en la presentación del producto y sus beneficios; igual sucede con la ciencia y sus adelantos: para posicionar el sector científico y sus aplicaciones se debe seleccionar la correcta forma de presentarlas a la sociedad, industrias, gobierno u otros sectores de interés. Sin embargo muchos aún creen que presentando un abstract, la metodología y los productos esperados o los hallazgos cubren las necesidades de sus públicos. Como lo están presentando es lo que en realidad se les está convirtiendo en un ruido comunicacional, tan fuerte, que está impidiendo a la ciencia posicionarse y lograr muchos de sus objetivos en cuanto a relacionamiento estratégico. No es sólo lo que se dice sino cómo se dice y para eso están las relaciones públicas, para asistir a la ciencia en cómo estructurar sus mensajes. 


Las relaciones públicas para la ciencia en los medios de comunicación 

Las relaciones con los medios de comunicación son vitales para posicionarte y lograr así mismo el posicionamiento del sector científico entre las noticias de interés para el público. Es importante que una persona en tu Grupo de Investigación, o un asesor externo en relaciones públicas, se encargue de tener una base de datos actualizada de contactos de interés en diferentes medios de comunicación (radio, prensa, televisión y alternativos) y les contacte de manera adecuada en búsqueda de una publicación. En este punto las relaciones públicas son esenciales, si se tiene en cuenta la creciente cantidad de instituciones que luchan por lograr un espacio destacado para las ciencias entre la abultada cantidad de información que día a día nos presentan los medios masivos de comunicación. Lo que normalmente se adjunta al correo de solicitud de publicación es un boletín o nota de prensa. Muchos directores de grupos o investigadores estructuran este documento basándose en artículos que han realizado para publicaciones en revistas científicas, lo cual es un error garrafal, ya que aunque el periodista revisa y podrá editar un poco el boletín o nota, si debe reconstruirlo preferirá publicar otros mejor redactados, es decir con un contenido más impactante para el lector, no por pereza, sino porque, repetimos, la cantidad de notas que le son enviadas para publicar mediante free press son bastantes y por esto el manejo de buenas tácticas de relaciones públicas noticiosas son necesarias para ganar un espacio entre lo que se va a publicar. Una mala titulación, una incorrecta introducción al tema y la no identificación del público al que se dirige el artículo noticioso son los errores más comunes en los que incurren quienes redactan este tipo de artículos para los medios. 

Adicionalmente se debe seleccionar una imagen acorde a la información que presentamos, no una cualquiera de archivo sólo por presentar una imagen, tanto las palabras como esa imagen representará la identidad institucional y habrá que saberla administrar. Una imagen de calidad, diciente y coherente con el mensaje es la mejor compañía para nuestra noticia. 


Los divulgadores científicos poseen diversas formaciones. Algunos provienen de las ciencias exactas o naturales, otros de las ciencias sociales, pero no todos poseen una formación académica en comunicación. Muchas veces necesitan la mirada de un especialista, como es el caso de los relacionistas públicos. Ahora bien, no todos los científicos pueden ser divulgadores y esto es algo que con humildad se debe aceptar.

Otra parte importante de la relación con los medios es la de las entrevistas, es muy importante presentar el proyecto, los hallazgos o las aplicaciones del estudio al entrevistador, para que éste sepa cómo dirigir la entrevista. Algunos dejan esto para lo último y hacen preguntas muy superficiales, haciendo que el entrevistado sienta que no pudo contar nada de fondo. Debemos presentarle el documento de manera que en sí mismo brinde una estructura en la que la entrevista se base. Algunos periodistas querrán hacerse los listos con preguntas que creen controversia, es importante dejar claro que, para ciertos temas, no vamos a tocar nada concerniente a religión, política u otros tópicos suceptibles para ciertos públicos. Recuerda que siempre está tu imagen institucional de por medio y es tu objetivo el dejarla lo mejor posible frente a tu audiencia. 


¿Por qué es tan difícil conseguir publicar notas de prensa o entrevistas en programas televisivos o radiales?

En primer lugar tenemos el problema cultural. En Colombia la ciencia no está dentro de la agenda setting de los medios de comunicación, sin embargo sólo los Grupos de Investigación, como productores de ciencia, son quienes pueden empujar esa situación al cambio. ¿Cómo? relacionándose con los medios, enviando información de calidad sobre sus investigaciones, hallazgos y aplicaciones. Hay mucho por contar, pero deben saber contarlo, saber mostrarlo, saber venderlo, estar en la jugada y pretender posicionar el sector científico a través de los medios. Si se puede. Es un efecto bola de nieve, entre más se vaya publicando de ciencia y más cubrimiento se le de a noticias de este tipo, más espacio se irá ganando y el público más las irá consumiendo. Pero se debe tener en cuenta el saber presentarlas a los medios, el identificar cómo estructurarlas, asesorarse en relaciones públicas para la ciencia será un paso estratégico para posicionarse en los medios. 


Las relaciones públicas entre la ciencia y empresas o industrias


Muchos directores de Grupos de Investigación están interesados en establecer relación con empresas e industrias para prestar sus servicios y presentar proyectos, los cuales podrían beneficiar los procesos productivos de dichas instituciones; sin embargo incurren en errores que resultan fatales al momento de la presentación de sus propuestas. Los directores e investigadores están convencidos de que la tecnología, procesos e ideas que propondrán son tanto eficientes como eficaces y reconocen que su calidad es excelente. El problema se presenta al estructurar la propuesta ya que no es lo mismo presentar una propuesta comercial que una propuesta para Colciencias u otra entiendad del sector investigativo. Recurren entonces a desarrollar un documento extenso, donde explican la metodología detalladamente, de manera fría, interpersonal, con un léxico técnico, en fin, un documento tal como lo presentarían para una convocatoria académica, con algunas modificaciones, diferentes títulos o abreviando un poco el contenido de citas y referencias. 

Se debe tener en cuenta que no siempre se está redactando para la comunidad científica y se debe identificar cuándo se requiere habilidades específicas para redactar de forma que nuestro mensaje llegue de manera adecuada a nuestro interlocutor. No es que al empresario o a la industria no le interese la metodología o el marco teórico, sino que en este caso es donde se la juega toda las relaciones públicas conociendo su público, el cual está pensando de entrada y constantemente "¿esto de qué me sirve a mí?". 

Revisar tus propuestas junto a un relacionista público, tanto la forma como el contenido, podrá mejorar tus posibilidades de entablar una relación exitosa con un cliente potencial, teniendo en cuenta cómo abarques de manera personal dicho contacto. Destina tiempo para revisar tus propuestas con un asesor en relaciones públicas, que él pueda preguntarte por lo que quisiste decir en algún punto, que pueda jugar con las palabras y mejorar el mensaje, que te ayude con asesores en comunicación gráfica. Recuerda que el empaque importa tanto como el producto. Él también necesitará tu ayuda para comprender el tema de la propuesta, recuerda que no es científico, la idea es que comprenda para poder estructurar tu mensaje claro y conciso.
 

Las relaciones públicas son importantes para hacer más efectiva la divulgación científica porque pueden construir una imagen institucional que le facilite a las organizaciones dedicadas al tema la obtención de recursos. Los relacionistas públicos saben que una buena imagen vale más que mil palabras y en el momento de establecer relación con empresas o industrias las tácticas que se pueden aplicar son herramientas que los grupos de investigación deben aprovechar.        

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