miércoles, 1 de julio de 2015

Cepa caracterizada en la UdeA podrá ser investigada a nivel mundial

Twitter
G+


El Grupo de Investigación de Problemas en Enfermedades Infecciosas, GRIPE,  trabaja en el depósito de la cepa bacteriana Staphylococcus aureus en la American Type Culture Collection –ATCC, el centro global de biorecursos, para posibilitar que investigadores de diferentes países puedan replicar estudios a través de esta bacteria. El proceso de depósito está en fase de revisión y aprobación de los documentos necesarios, con lo que se espera que en pocos meses la cepa se encuentre disponible para todos los países que la soliciten.



Para Carlos A. Rodríguez, profesor e investigador de GRIPE, el depósito del Staphylococcus aureus “responde a uno de los principios de la investigación científica, desde la reproducción de los resultados en diferentes laboratorios del mundo, generando una cadena de conocimientos y avances que seguirá en crecimiento a través de la investigación”. 

Uno de los objetivos fundamentales es que la cepa sea almacenada en las mejores condiciones para quien solicite utilizarla en sus estudios, parámetro que la ATCC cumple satisfactoriamente por su capacidad instalada y experiencia en el manejo y administración de estos agentes biológicos.

Rodríguez agrega que “este depósito podría generar también recursos para la Universidad de Antioquia, ya que la ATCC ofrece su inventario de almacenado para estudios investigativos a una tarifa que puede ser académica o comercial”, lo que se traduce en regalías para la institución de acuerdo a la demanda que la cepa tenga por parte de los interesados en desarrollar investigaciones; para esto debe excederse el margen de órdenes y solicitudes que sea estipulado por la ATCC.

El proceso de depósito no tiene costo alguno para la UdeA fuera del transporte del Staphylococcus aureus a Estados Unidos, donde se encuentra la instalación de la ATCC. “Transportar la cepa no representa un alto riesgo ni para el individuo ni para la comunidad ya que, aunque se trate de una bacteria patógena y debe tratarse con cuidado, su nivel de bioseguridad es 2 y existe un tratamiento efectivo”, menciona Rodríguez.

Adquisición de la Staphylococcus aureus

Durante uno de sus proyectos de investigación, hace 10 años la bacteria Staphylococcus aureus fue aislada de un paciente en el hospital San Vicente Fundación y llevada al laboratorio, donde la caracterizaron y almacenaron en el ultra congelador de GRIPE para ser aprovechada posteriormente en estudios. 

Entre las investigaciones y publicaciones las que han causado mayor relevancia en torno a esta cepa son las pruebas con el antibiótico vancomicina, al punto de despertar el interés de investigadores en países de la Unión Europea, quienes han solicitado la oportunidad de poder replicar y ampliar los estudios, lo que se posibilitará con el depósito de la cepa en la ATCC.

Sobre GRIPE

El grupo de investigación Problemas en Enfermedades Infecciosas, GRIPE, fue formado en 1997 con el objetivo de estudiar la equivalencia terapéutica (eficacia in vivo) de los antibióticos genéricos intravenosos en comparación con los innovadores, así como la relación de dicha equivalencia con la resistencia bacteriana. GRIPE cuenta con clasificación A1 de Colciencias gracias a su recorrido investigativo y compromiso con la ciencia desde su uso en beneficio de la sociedad.

 

De izquierda a derecha: Carlos A. Rodríguez (Profesor, Investigador), Andrés F. Zuluaga (Profesor, Investigador), William A. Craig (Universidad de Wisconsin), Omar Vesga (Profesor, Coordinador), María Agudelo (Profesora, Investigadora). Foto cortesía del archivo del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario