miércoles, 22 de julio de 2015

Tips para promover tu evento en Facebook y Twitter

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Muchos optan por promover sus eventos en redes sociales como Facebook y Twitter por la facilidad que éstas presentan al momento de llegar a un número significativo de asistentes potenciales, sin embargo pasan por alto ciertos aspectos importantes para gestionar con éxito la promoción de un evento a través de las mismas. En esta entrada pretendemos presentar algunos puntos relevantes para que tengas en cuenta la próxima vez que decidas presentar tu evento en estas redes sociales.



La identidad es la base de todo
Lo primero que se debe tener listo para promover un evento en redes sociales es la identidad del mismo: 
  • Nombre y siglas si aplica. Es importante que el nombre sea sonoro, creativo, diciente y estratégico para poder aplicarlo a las redes sociales. Recuerda que si vas a estar en estos medios debes tenerlo en cuenta al momento de nombrar tu evento.
  • Eslogan
  • Identidad visual (logosímbolo, logotipo, colores institucionales, tipografías institucionales, aplicaciones de logosímbolos de entidades participantes y patrocinadores, entre otros)
  • Imágenes básicas de apoyo
  • Información del evento (hora, fecha, lugar, presentación, objetivos, metodologías, ponentes o conferenciantes, entidades organizadoras y otros datos de interés del mismo)
  • Información de contacto
Esta identidad es lo que te servirá como "plantilla" para cualquier pieza de promoción, es la información base que no cambiará por que es el SER de tu evento. Debes respetarla y velar porque los demás la respeten.


Eligiendo nombre de usuario para perfiles y hashtags
  • Revisa que el nombre que deseas para tus perfiles esté disponible tanto en Twitter como en Facebook, de esta forma no tendrás que volver a iniciar todo el proceso al darte cuenta de que en una red no estaba disponible este usuario. 
  • Recuerda que en Facebook sólo puedes cambiar los nombres de las páginas una vez, por lo que es mejor que estés seguro cuando abras la cuenta.
  • Selecciona uno o dos hashtags que quieras relacionar con tu evento. El objetivo es mencionarlo en tus tuits y posts. Por ejemplo #yosivoyfedeporte2015 - #fedeporte2015
  • No uses más de 2 hashtags porque la idea es el posicionamiento y la recordación, de esta forma no lograrás el objetivo.

Información e imagen institucional de tus perfiles
  • Tómate el tiempo para diligenciar la información de tus perfiles, en especial Facebook. Muchos dejan sin diligenciar espacios como "About me - Sobre mí", "Contacto", "Short description", "Long description". Es todo un error. Recuerda que esto hace parte de la identidad de tu evento y es vital que los visitantes puedan interactuar con esta información para conocer los aspectos generales de tu evento así como direccionarlos a los espacios de contacto, como email y sitio web. En la descripción corta puedes ingresar los hashtags institucionales. Ten en cuenta que el objetivo es posicionamiento y recordación. 
  • Aprovecha para proyectar tu imagen institucional con un fondo bien diseñado para la cuenta de Twitter, con covers con el nombre del evento, la fecha, hora y lugar. Que la foto de tu perfil sea tu logosímbolo, respeta siempre tu identidad. No olvides una tipografía legible y de tamaño óptimo para ser leído en la pantalla y el tamaño de la imagen que debe ir en el cover. 

Para las publicaciones en tus cuentas
  • Siempre saluda y agradece por unirse a tu comunidad a los nuevos seguidores e invítalos a visitar tu sitio web.
  • Utiliza siempre los hashtags institucionales.
  • La forma más común de publicar en estas redes sociales es mediante imágenes. Debes tener en cuenta que en ellas los enlaces no son viables o activos, por lo que es más estratégico compartirlos como texto en el tuit o en el post. 
  • Cuando publiques una imagen en Facebook no dejes la imagen sin etiqueta (en lo posible) y sin descripción. Pon una descripción breve como: Fedecolombia2015. Un evento para compartir el desarrollo de la federación colombiana del deporte. Visita nuestro sitio web www.fedeporte2015.com  De esta manera siempre estarás presentando tu evento y enviando tráfico a tu sitio web. Recuerda que habrá personas nuevas accediendo a tus posts, por esto es importante que les cuentes y contextualices sobre el evento y puedan acceder a más información. 
  • Si quieres compartir notas de texto no es estratégico presentarlas como imagen ya que en la pantalla no se leerán correctamente. Piensa en otras formas como infografías (cuentas con varias herramientas online, una puede ser http://piktochart.com/ ) videos cortos animados (puedes usar http://www.powtoon.com/home/g/es/ ) y así activar tráfico de Twitter a tu cuenta en Facebook.
  • Busca y crea noticias del ámbito y contexto de tu evento y compártelas en tus perfiles. No hagas que tus perfiles sean aburridos hablando una y otra vez de los mismo sobre tu evento. Relaciona otras noticias. Siguiendo con nuestro ejemplo de Fedeporte2015, podríamos publicar noticias sobre algún comunicado sobre las directivas de la Federación de Fútbol, Federación Colombiana del Deporte, entre otros. También puedes contar sobre los conferenciantes que se presentarán en tu evento.
  • Recuerda que el objetivo de los social media es invitar a laconversación. Invita a la acción a tus seguidores. Genera preguntas, crea descuentos, invita a que cuenten sobre sus experiencias en otras ediciones del evento, qué temas les gustaría se tuvieran en cuenta para ediciones futuras, entre otros.
  • Interactúa con otros usuarios en Twitter. Recuerda que de esta forma generas tráfico, construyes confianza y atraes nuevos seguidores.
  • Comparte notas de prensa y otras publicaciones que hagan los medios de comunicación sobre tu evento. Esto legitimará el mismo a través del nombre del medio y proporcionará publicidad.
  • No publiques más de 2 veces al día en Facebook. No te conviertas en Spam. Twitter te permite compartir más información, es decir tuits, sin ser considerado spam.

El día de tu evento
  • Informa sobre los acontecimientos en tu evento. Publica fotografías. Frases de los conferenciantes. Toma en video algunos testimonios de asistentes sobre la jornada y publícalos. No ha terminado aún tu trabajo en las redes.

Para el post-evento
  • Antes de cerrar tus cuentas, genera un informe sobre los resultados del evento. Número de asistentes, conclusiones del mismo, realiza un video con momentos especiales, clave y emotivos, también presenta algunos testimonios o entrevistas cortas con conferenciantes, asistentes, organizadores y patrocinadores. 

NOTA: En el DRAE no se registra la palabra conferencista, usa la palabra conferenciante.


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