sábado, 25 de julio de 2015

Salvado de trigo, mejor medio de cultivo para hongos comestibles

Twitter
G+


Una investigación llevada a cabo por el Grupo Química de Hongos Macromicetos de la U.N. en sinergia con el Grupo de Biotecnología y Bioprocesos de la Universidad de Antioquia determinó que el salvado de trigo es la mejor fuente de carbono para obtener una mayor cantidad de compuestos con propiedades farmacológicas. El objetivo era evaluar los factores del cultivo biotecnológico de hongos de la especie Pleurotus, que inciden en la producción de compuestos con actividad biológica.
  

 El estudio se realizó con harina de maíz, trigo y avena, entre otros cereales.


 Se cultivaron en el laboratorio 3 especies de hongos Pleurotus: Ostreatus, Pulmonarius y Djamor.

 Una de las formas de obtener los hongos en el laboratorio es a través de la fermentación en estado líquido.


Estos hongos contienen compuestos triterpenoidales con propiedades antimicrobianas, hipocolesterolémicas e hipoglicemiantes, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y glicemia, mientras atacan bacterias y microorganismos dañinos para los humanos; contienen ácidos grasos como los omega 3 y 6, muy buscados actualmente por su protección cardiovascular.  

Una de las formas de adquirir los hongos en laboratorio es a través de un proceso conocido como fermentación en estado líquido. Se utilizó, como fuente de carbono, comida que utiliza el hongo para crecer y componente indispensable del medio de cultivo, harinas de cereales y salvado de trigo, que contienen buena cantidad de carbohidratos. La fermentación se realiza en un recipiente de vidrio que contiene el medio de cultivo y en el que se inocula el hongo para producir el micelio (cuerpo vegetativo). Con este trabajo se identificaron los cambios ocurridos al variar la fuente de carbono, elemento constituido por azúcares simples (sacarosa y glucosa) o complejos, que vienen de la unión de los monosacáridos, entre los que se encuentran el almidón. 

El análisis realizado, empleando 12 tipos de harina, determinó que con el salvado de trigo se obtuvo mayor cantidad de compuestos triterpenoidales en los cultivos de tres especies de Pleurotus: Ostreatus, Pulmonarius y Djamor. El empleo de estas harinas se debe a que conllevan un menor costo frente a los carbohidratos normalmente utilizados (glucosa, sacarosa o lactosa). Se hace de esta manera pensando en que, en un futuro próximo, estos compuestos podrán ser encapsulados y comercializados.  
La idea es estudiar, en una fase posterior, la mejor forma de proporcionar estos bioactivos, manteniendo sus propiedades para el beneficio de los humanos, por medio de cápsulas, tisanas, en elixir o jarabe.  

Los investigadores indican que no se trata de reemplazar los medicamentos por estos nutricéuticos (extractos con bioactivos que sirven de complemento dietario), sino de crear un balance complementario entre los dos productos.



También te podría interesar: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario