jueves, 17 de septiembre de 2015

Replican química de alas de mariposa para crear sensor de gas



Related Science: Replican química de alas de mariposa para crear sensor de gas
Un equipo de investigadores, que incluyen un equipo de la Universidad de Exeter, han replicado la química de la superficie de las escamas iridiscentes de la especie Morpho didius para crear un innovador sensor de gas, aunque también pueden inspirar nuevos diseños para sensores con aplicaciones militares, industriales e incluso en diagnóstico médico. Este estudio ha sido publicado en Nature Communications.

Este sensor se basa en el funcionamiento de la iridescencia de las alas de la mariposa del género Morpho. La iridiscencia de esta mariposa se debe a unas nanoestructuras con forma de árbol diminuto.

Estudios previos habían mostrado que las moléculas de vapor de agua se adhieren de manera diferente a la cima y al pie de estas estructuras debido a la química que tienen las propias escamas. Esta respuesta selectiva a las moléculas de vapor es la clave para la bio-inspiración de este sensor de gas colorimétrico, que sería mucho más estable, simple y barato.

El sensor de gas detectaría los distintos gases por pequeños cambios de color. Pero no sólo esto, además, podría cuantificar los gases en mezclas y cuando están combinados con otras sustancias. El próximo objetivo del equipo  es abaratar su producción para ofrecer una solución atractiva para el mercado de los sensores de gas. 

En últimas, el sensor ha sido desarrollado por el equipo formado por GE Global Research en Estados Unidos, e investigadores de la Universidad de Éxeter, la Universidad del Estado de Nueva York en Albany, y el Air Force Research Laboratory.

Fuente: Cienciaybiologia.com 

>>> Lee también: 

El adiós al plástico está en el caparazón de un insecto

Producen nano-fibras con dióxido de carbono de la atmósfera

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario