martes, 27 de octubre de 2015

Hallan nuevo genotipo del moquillo canino

www.relatedscience.com

Síguenos    
Facebook
Twitter
G+



Related Science: Hallan nuevo genotipo del moquillo canino
Con este hallazgo se completan cuatro genotipos (genes característicos de cada especie) del distemper o moquillo canino, que convierte a Suramérica en el subcontinente más diverso en genotipos de esta enfermedad.

El gen f, explica Paola Andrea Barato, médica veterinaria y doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, tiene un origen diferente al de aquellos para los que se utilizan antígenos naturales (cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos), es decir, que las vacunas aplicadas no tienen ningún efecto. 

Los hallazgos de este trabajo de investigación, que inició en 2011, aportan información sobre qué genotipos circulan en el país con el fin de crear una vacuna que proteja a la población suramericana, también resulta significativo porque genera conocimiento para favorecer la conservación de vida silvestre, en particular la de caninos y felinos. 

“La importancia de este hallazgo radica en que el moquillo canino pertenece a la misma familia del virus que produce sarampión en los humanos, y aunque no se ha comprobado que sea organismo zoonótico (que causa enfermedad en los seres humanos), representa un riesgo”, amplía la médica Barato. 

Tanto ella como su grupo de trabajo de la Corporación de Patología Veterinaria (Corpavet) tomaron muestras, entre febrero de 2013 y junio de 2015, para el diagnóstico molecular de distemper en caninos de los que sospechaban que poseían el virus. 

Aquéllas fueron procesadas para la detección molecular del gen de la nucleocápside (proteína que protege el virus) con el fin de establecer su diagnóstico; después, al seleccionar unos eventos epidemiológicos en diferentes zonas de Bogotá y la posterior secuenciación genética de la proteína f, se halló un nuevo genotipo. 

Dentro de los descubrimientos se encontró que el virus estaba sobrediagnosticado, por lo que algunos médicos veterinarios asociaban las convulsiones con el virus, pero no siempre es así. 

El moquillo en perros y felinos
El distemper, enfermedad infectocontagiosa de origen viral, tiene tres fases: una respiratoria que causa secreciones oculares, nasales y neumonías que se complican con infecciones secundarias por baterías; otra digestiva en la que se produce diarrea y vómito, y la tercera es nerviosa, ocurre cuando ya migra hacia el sistema nervioso y genera convulsiones. 

En Latinoamérica existe una red, de la cual la médica Paola Barato forma parte, para estudiar las enfermedades virales que afectan a carnívoros salvajes y domésticos. De hecho, con varios grupos de investigación empezaron a caracterizar cuáles son los genotipos de grupos existentes en Suramérica para poder emprender campañas de vacunación de acuerdo con esta información, no como sucede ahora, que las vacunas están fabricadas con información genética de virus provenientes de Asia, Europa y Norteamérica.

Fuente: Agencia de Noticias UN.

>>> Lee también:

En marcha proyecto para utilizar olfato de perros en detección de cáncer de próstata

Biomaterial regeneraría huesos de mascotas

Los perros, aliados para estudiar el cáncer de vejiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario