www.relatedscience.com
Síguenos:
Despúes de un arduo trabajo en la redacción de tu tesis doctoral se te presenta el gran paso: la defensa. Es un momento en el que tus habilidades comunicativas saldrán a flote y deberás perfeccionarlas para aplicarlas de la mejor manera. Recuerda que todo comunica y es importante que proyectes y pocisiones una imagen acorde con tu trabajo de tesis. Hoy queremos compartir contigo algunos consejos para que prepares tu defensa.
- Define herramientas de apoyo a utilizar: normalmente se utiliza Power Point, atrévete a utilizar otras herramientas para realizar presentaciones. Puedes combinar herramientas y obtener una presentación innovadora y de calidad. Algunas aplicaciones para esto son: Prezi, Emaze, Slideshare, Powtoon y Video Scribe. Recuerda que las diapositivas son un elemento de apoyo, trata de optimizar el lenguaje y optar por infografías u otros elementos que al combinar palabras y gráficos permitan una lectura amena y completa. Tu público es diverso y debes hacerte entender. Comprendemos que debes presentar mucho texto, pero ¿por qué no presentar los contenidos de una forma más resumida? obviamente, siempre y cuando lo puedas resumir o graficar. Prueba también dando memorias al público u otro material informativo, no porque te de más puntos, sino porque es bueno tener en cuenta al público y hacer de tu defensa un evento memorable y que sirva de ejemplo a otros. También puedes probar con algunos suvenires, algo simple y de bajo costo pero que le de altura a tu evento y obtengas recordación. Averigua qué versión de software se utiliza en el auditorio donde realizarás tu presentación y si aplicarás publicaciones online, averigua por el servicio de internet.
- Diseña un esqueleto de contenidos para tu presentación: tal como se debe realizar con un libro, diseña la tabla de contenidos de tu presentación, es un borrador para ti, de esta forma ubicarás de una manera más sencilla los diferentes temas en las diapositivas o herramientas de apoyo que utilices.
- Aplica una plantilla institucional para tu presentación: recuerda que la imagen es importante para el posicionamiento. No sobrepongas imágenes u otro tipo de contenido que pueda distorsionar los isosímbolos o logotipos presentados. Ten en cuenta la forma correcta de ubicar los logosímbolos, protocolo que hay que respetar. Selecciona una tipografía legible, igualmente los colores que usarás.
- Diseña tu lista de preguntas: nadie conoce mejor que tu la tesis que presentarás. Pónte en el rol de juez y diseña una lista de preguntas que creas podrán serte realizadas. Ten en cuenta las preguntas capciosas y "tírate duro" a tí mismo.
- Escucha otras defensas: nada mejor que tener ejemplos de los cuales aprender. Asiste a otras defensas doctorales y revisa cómo presenta los contenidos, cómo se realiza la introducción a cada tema, las fortalezas y debilidades del expositor. Identifica que NO quieres proyectar en tu defensa y aplica correctivos a tu plan de presentación si es necesario.
- Ensaya varias veces tu exposición: realiza ensayos de tu presentación frente a amigos, compañeros, colegas. Solicita un espacio en tu grupo de investigación para realizar tu ensayo. Pídele a tus espectadores que realicen preguntas, tal como lo harán tus jueces. Refuerza temas que evidencies están débiles y si es necesario dedica un poco más de tiempo para preparar las diapositivas que te sean más complejas al momento de hablar. Dentro de los ensayos pide a un oyente que tome el tiempo, es importante que lo administres bien. Cada ensayo y pregunta te prepararán para el gran día.
- Grábate y evalúate: ensaya frente a una cámara y evalúa tus movimientos, las palabras o muletillas que utilizas, el manejo del espacio, el volumen y tono que aplicas. Cada elemento de la oratoria debe ser manejado. Recuerda que debes mirar a todo el público, no sólo a los jueces. Para esto puedes dar algunos pasos o girar la cabeza en media luna cubriendo el auditorio. Comparte la grabación con compañeros y colegas para que ellos te den sus observaciones. Todo tipo de retralimentación es bienvenida.
- Prepara tu vestuario: no importa si eres hombre o mujer, recuerda usar prendas cómodas y que reflejen una buena presentación. En mujeres nada de minifaldas o transparencias que desvien la atención del público. Ten en cuenta tips para verte mejor de acuerdo a tu talla, altura, color de piel y clima del lugar donde realizarás tu presentación.
- Realiza lista de chequeo: apunta en una lista todo lo que deberás tener preparado para el gran día. Realiza también una visita de avanzada si no conoces el lugar de tu presentación, de esta forma estarás preparado para manejar el espacio y estarás familiarizado con las herramientas del aula o auditorio, también podrás conocer su distribución, calidad de luz y si cuenta con aire acondicionado (esto podrá influir para tu vestuario).
Por último, prepara una botella o vaso con agua a temperatura ambiente, esto te ayudará a aclarar la voz y manejar la presión.
También te puede interesar:
Lista de apoyo para planear y desarrollar un evento
Para planear un evento
No hay comentarios:
Publicar un comentario