jueves, 25 de junio de 2015

9° Congreso Internacional de Salud Pública

Twitter
G+

La Facultad Nacional de Salud, Héctor Abad Gómez, de la Universidad de Antioquia abre la oportunidad para un nuevo encuentro académico, con el tema “Salud Publica y Desarrollo: visiones y alternativas¨, en el 9° Congreso Internacional de Salud Pública, que se llevará a cabo del 19 al 21 de agosto del presente año en las instalaciones del Hotel Intercontinental de Medellín.




El Congreso permitirá reflexiones y análisis sobre el presente y futuro de la salud pública, repensada a la luz del conocimiento de los modelos de desarrollo construidos y a construir por la sociedad, en relación con su impacto en la calidad de vida y la protección del planeta.

Se propiciarán espacios para líderes sociales, docentes, estudiantes, y público interesado, que a través de sus exposiciones y diversas formas de expresión participen presentando y opinando sobre los desafíos que la sociedad tiene con posterioridad al año 2015.

Hoy se reconoce que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos para 2015 como hitos mínimos a ser logrados con el esfuerzo de gobiernos, instituciones y comunidades a nivel mundial, no lograron cumplirse plenamente por múltiples razones, entre ellas, la ausencia de reformas estructurales de la gobernanza mundial y de cambios sustanciales en los modelos de desarrollo, que estuviesen orientados por principios de solidaridad y de cuidado del mundo. Este avance insuficiente en el cumplimiento de los compromisos pactados, aunado al surgimiento en las últimas décadas de movimientos y movilizaciones sociales de gran relevancia, han avivado el debate alrededor del establecimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plantean para 2030 y al rumbo que debería pactar globalmente la humanidad. Se reconoce la construcción del pensamiento propio, que invita a la transdisciplinariedad y a la complejidad, a recrear nuestro proyecto en salud pública con perspectiva de nuevo conocimiento y pensamiento autónomo. Esta es una apuesta que buscará privilegiar visiones y acciones alternativas, configuradas desde la experiencia, un compromiso por reconocer nuestras riquezas, tradiciones, orígenes, búsquedas, inconformidades y creaciones tejidas en medio de una historia permeada por extremas condiciones de injusticia y violencias.


Fiel a sus principios fundacionales, la Facultad Nacional de Salud Pública -Héctor Abad Gómez- abre un diálogo con lo plural y lo diverso en una tentativa de presentar, en un espacio común de posibilidad democrática, las propuestas que han marcado tradición, las que contienen reflexión crítica, y aquellas que se conciben emancipatorias. Mediante estos diálogos, se busca propiciar el reconocimiento de otras racionalidades de construcción de conocimiento, otras formas de mirar el mundo y la justicia social, requeridas por un proyecto de paz y vida mejor para todos, desde caminos amplios y democráticos de cuidado del mundo.

Ejes temáticos

  • Ética y política de las alternativas al desarrollo e implicaciones para la Salud Pública
  • El Cuidado de la madre tierra y el mundo, alternativas al desarrollo y Salud Pública
  • Modelos alternativos de gestión para la Salud Pública

Mesas temáticas

El Congreso busca propiciar reflexiones sobre las implicaciones de los modelos de desarrollo en la teoría y práctica de salud pública. Además, se busca identificar y analizar alternativas que sean exitosas y transformadoras de la realidad haciendo énfasis en las posibilidades de solución (visiones y alternativas). Las mesas temáticas estarán organizadas para permitir que las diferentes disciplinas y escuelas de pensamiento ligadas y cercanas a la salud pública puedan contar con su espacio de aportes, debates, reflexiones y declaraciones interactivas en forma presencial y virtual con redes sociales y auditorios alternos en diferentes países.


Más información del evento e inscripciones: http://saludpublicavirtual.udea.edu.co/spv/eventos


Fuente: Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.


También te podría interesar:

XXXII Congreso Colombiano de Fitopatología



No hay comentarios:

Publicar un comentario