lunes, 22 de junio de 2015

Desarrollan fármaco que podría prevenir y retrasar aparición de alzheimer

Twitter
G+

Mezcla de dos extractos vegetales y un ácido graso omega podrían prevenir y retrasar aparición de alzheimer.

En India y Sri Lanka crece una planta que es parte de la medicina tradicional ayurveda y  que hace cientos de años es muy utilizada por sus propiedades antibióticas y astringentes: la Andrographis paniculata.

Ahora, un extracto de esta planta, junto a un ácido graso omega y otro extracto vegetal,  serán parte de una triada natural con la que científicos chilenos esperan retrasar y combatir el alzheimer, una enfermedad degenerativa que ya se ha convertido en la cuarta causa de muerte en el mundo.

Nibaldo Inestrosa,  Premio Nacional de Ciencias Naturales (2008) y director del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC), es quien lidera esta investigación.  “Descubrimos que un producto natural extraído de una planta que se usa en la India, específicamente en la medicina ayurvédica, es muy efectiva controlando la enfermedad de alzheimer. Su nombre es Andrografolído (andro), y funciona como un activador de la vía de señalización Wnt, que protege a la neurona”, explica.

Esta vía de señalización o de comunicación intracelular se ve interrumpida en los pacientes con alzheimer. Si se logra reestablecer, se podría prevenir las lesiones neuronales y recuperar la comunicación entre las neuronas. “Nuestras investigaciones han detectado una baja de esta vía Wnt cuando una persona padece alzheimer”, asevera Inestrosa y agrega: “Si somos capaces de activarla y aumentar esta vía de señales, podremos detener el avance de esta enfermedad”. 

Los estudios de laboratorio ya están listos y el compuesto ha demostrado ser efectivo. Ahora falta realizar los estudios clínicos en pacientes. Para eso, señala Inestrosa, es necesario asociarse con instituciones extranjeras. “Debido a la Ley de los Derechos y Deberes del Paciente que impide realizar estudios en pacientes con déficit cognitivo”, el estudio clínico se tiene que realizar en otro país. Inestrosa adelantó que la empresa chilena que es parte de esta investigación ya está en contacto con pares en Ginebra (Suiza) para realizar los ensayos clínicos en Singapur o India.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario