lunes, 29 de junio de 2015

Bacterias recuperan suelos donde se sembró coca

Twitter
G+

La utilización de bacterias procedentes de la extracción de cal ha incrementado hasta en un 500% la productividad de un cultivo de cacao, en suelos que antes fueron destinados a la siembra de coca.

Santiago Aristizábal Arias, estudiante de Ingeniería Agronómica y joven investigador del Laboratorio de Física de Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, Sede Medellín, trabajó en el mejoramiento de suelos con base en la aplicación de la bacteria Bacillus subtilis, la cual se obtiene de las extracciones mineras de cal en Antioquia. “La función de las bacterias calcificantes es cambiar la acidez del suelo y aumentar la agregación y disponibilidad de nutrientes para incentivar el crecimiento de las plantas”, señala el profesor Ramiro Ramírez Pisco, director del laboratorio.

La masiva aplicación de compuestos de síntesis química en los cultivos de coca hace que dichos elementos se acumulen en el suelo por mucho tiempo, a pesar de que estos espacios dejen de usarse para cultivar. “Por esta razón, a través de bacterias calcificantes se busca recuperar la estabilidad estructural y la porosidad de los suelos”, indica Aristizábal. 

Dichas bacterias se extrajeron hace años de las rocas calcáreas y una vez aisladas se empezó a trabajar con ellas en el laboratorio, donde se cultivan en cajas de petri o en biorreactores, a una escala mucho mayor.  

Sobre las potencialidades de esta técnica de recuperación de suelos, el profesor Ramírez menciona que es aplicable a cualquier otra zona de producción agrícola del país. De hecho, las bacterias calcificantes se han aplicado de manera experimental en cultivos de arroz y cebolla, en los que han alcanzado resultados positivos de mejoramiento de la producción. Sin embargo, el académico precisó que es necesario hacer una análisis particular en cada caso en que se vayan a aplicar las Bacillus subtilis.


Los suelos analizados e intervenidos son de la región antioqueña del Bajo Cauca, donde en 2013 se concentraba parte de las 112.000 hectáreas sembradas con coca en el país. De hecho, para ese año, Antioquia representaba más del 6 % de la producción de hoja de coca. 





Fuente: Agencia de Noticias UN
Edición: Related Science

También te podría interesar:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario