lunes, 22 de junio de 2015

Científicos colombianos identifican genes compartidos por enfermedades autoinmunes

Twitter
G+

Estudios de epidemiología genética del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, en Bogotá, en conjunto con la Escuela de Investigación Médica John Curtin de la Universidad Nacional de Australia, en Canberra, demostraron que la mayoría de los mecanismos que producen las enfermedades autoinmunes son compartidos entre estas.

"Esto explica por qué muchos pacientes con una enfermedad autoinmune pueden presentar, a lo largo de la vida, una segunda y hasta una tercera. Este fenómeno se conoce como poliautoinmunidad", dijo Juan Manuel Anaya, director del CREA. Así, quien tiene vitiligo puede también sufrir de artritis reumatoide, ambas enfermedades en las que el sistema inmunitario ataca erróneamente las células sanas del cuerpo, concluyeron los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en el Journal of Translational Research, una revista científica con sede en Londres.

Los expertos, que evaluaron a un grupo de pacientes con poliautoinmunidad, examinaron la información genética mediante la técnica de "secuenciación completa del exoma", y observaron nuevas variantes genéticas en los pacientes que no estaban presentes en personas sin enfermedad autoinmune, indicó el texto difundido por la Universidad del Rosario.

"Entre las variantes encontradas, aquellas que están entre los genes llamados LRP1 y STAT6 se consideraron las más probables de conferir riesgo de poliautoinmunidad", apuntó. 

Tras descubrir la similitud en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, queda profundizar en estos mecanismos comunes, explicó Anaya.

Los resultados de su estudio fueron presentados el 13 de junio, en Roma, durante el 16º Congreso Europeo de Reumatología.  


También podría interesarte:

Investigadores desarrollan vacuna experimental que podría generar anticuerpos para VIH

No hay comentarios:

Publicar un comentario