lunes, 29 de junio de 2015

Hallan 4 nuevas especies de camarones en Colombia

Twitter
G+



El Grupo de Investigación en Ecología de Estuarios y Manglares de la Universidad del Valle (Ecomanglares) desarrolló el estudio en el cual se investigaron ambientes y componentes de la fauna marina que no habían sido explorados anteriormente. En éste el biólogo y candidato del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar, de la misma institución educativa, Juan Felipe Lazarus,  descubrió cuatro nuevas especies de crustáceos para la ciencia, cifra que ayudará  a engrosar el listado del Sistema de información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB) que  reporta en el territorio nacional 688 decápodos (crustáceos). El valioso hallazgo de Lazarus se produjo mientras en la zona de Bahía Málaga, pacífico vallecaucano.

 Biólogo y candidato del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar, Juan Felipe Lazarus.


Según un estudio del 2011 (How Many Species Are There on Earth and in the Ocean?, Worm et Al. 2011) en el mundo hay aproximadamente 8.7 millones de especies eucariotas (todos los seres vivos, excepto bacterias y arqueas) de las cuales unas 2.2 millones son especies marinas, y de estas el 91% aún no se ha descrito.

Se trata de cuatro nuevas especies de camarones que han sido nombradas como Axianassa darrylfelderi, Salmoneus alvarezi, S. malagensis y Leptalpheus canterakintzi. Esta última nombrada así, según el investigador, en honor al Dr. Jaime R. Cantera Kintz, profesor del Departamento de Biología de la Universidad del Valle, como un reconocimiento a su labor académica, a las contribuciones y desarrollos frente a las ciencias del mar en el pacífico colombiano y en particular al conocimiento científico de Bahía Málaga.

El descubrimiento de Juan Felipe se realizó en compañía del investigador alemán Arthur Anker, del laboratorio de Carcinología del Museo de Zoología de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), y se enmarca en el proyecto de investigación “Biodiversidad de estadios de vida vulnerable de organismos marinos en Bahía Málaga como criterios de conservación”.
 
El estudio de Lazarus hace parte de un conjunto de investigaciones que tienen como objetivo generar conocimiento sobre el área marina y costera de Bahía Málaga, en el Valle del Cauca, trabajo que ha sido de gran importancia para la declaratoria del lugar como Parque Nacional Natural Uramba-Bahía Málaga. El trabajo desarrollado por Ecomanglares ha permitido, además, registrar un gran número de especies de organismos marinos de los cuales no se tenía conocimiento de su presencia en el territorio marino colombiano, siendo actualmente el PNN Uramba la segunda área más importante del Pacífico colombiano en diversidad de invertebrados marinos (aprox. 900 especies).

Este estudio contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle lo mismo que del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Colciencias y El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (Invemar).
 

Lea las publicaciones:

Anker, A & J.F. Lazarus. 2015. Description of two new associated infaunal decapod crustaceans (Axianassidae and Alpheidae) from the tropical eastern Pacific. Papéis Avulsos de Zoologia. 55(8):115-129. (http://tinyurl.com/ovbvygc).

Anker, A & J.F. Lazarus. 2015. On two new species of the shrimp genus Salmoneus Holthuis, 1955 (Decapoda, Caridea, Alpheidae) from the tropical eastern Pacific. Zootaxa 3957(5): 520-534. (http://www.mapress.com/zootaxa/2015/f/z03957p534f.pdf).

Fuente: Agencia de Noticias Univalle
Edición: Related Science.


También te podría interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario